Anuncio estirao

jueves, 12 de junio de 2014

2014 06 12 Noticia preocupante

Desde el cuerpo de Bomberos de Ávila, nos preocupa esta noticia sacada de Tribuna Avila:

"La Junta quiere sustituir a bomberos profesionales por voluntarios en la provincia de Ávila"


Esta es la opinión de FSP-UGT tras la visita realizada a Ávila por el director general de Protección Civil de Castilla y León, Fernando Salgueiro,donde informó que dotaba de medios a varias agrupaciones de Voluntarios para realizar labores de intervención en el sur de la provincia.

La Federación de Servicios de UGT recuerda que, como dice la Ley, "la actividad de voluntariado no puede, en ningún caso, sustituir a las prestaciones a que están obligadas las administraciones públicas o a la prestación de servicios profesionales retribuidos".

FSP-UGT también manifiesta, como dice la Ley, "que es la Junta de Castilla y León la que tiene que habilitar los medios necesarios para favorecer la homogeneidad e interoperatividad en la actuación de los profesionales de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, dando así semejante cobertura en este aspecto a toda la población de su territorio.


2 comentarios:

  1. Yo creo que como siempre se trata de errores en la manera de interpretar las cosas, nunca puede sustituirse un servicio por un voluntariado, pero no deja de ser menos cierto que no puede haber un bombero en cada pueblo. Son servicios que en ciertas zonas deben ser complementarias para cuando las cosas se van sobre todo de madre, ahí si nos acordamos de los voluntarios, a quienes, por supuesto, la junta también debe equipar con un mínimo de material y conocimientos, hecho que quiero presuponer esta por fin haciendo y desde aquí reivindico que lo haga extensivo al resto de Agrupaciones, e igualmente les insto a que por supuesto esto no sirva de excusa para eludir sus responsabilidades con los profesionales , las cuales desconozco. Un saludo a todo el sector de la emergencia. Sería una pena entrar en una absurda guerra entre voluntariado y profesional. Pd.- Todos deberíamos buscar el mismo fin, ayudar a mitigar en lo posible el daño causado a ese tercero que no tiene culpa de nada.

    ResponderEliminar
  2. De sobra es sabido y sufrido por todos los vecinos de las poblaciones del sur de Ávila, en el caso que me ocupa "Valle del Tietar", que no hay un solo parque de Bomberos Profesional en toda la zona, lo cual hace que la intervención del parque de Bomberos mas cercano, Ávila, sea con una respuesta operativa de 60 minutos mínimo, INSUFICIENTE y DESPROPORCIONADA. Un incendio o un accidente de tráfico con atrapados por nombrar dos ejemplos de los mas comunes no pueden tener una respuesta en tiempo tan ineficaz, y ahí es donde entran en juego las Agrupaciones Voluntarias de Emergencias, las cuales se encargan de solventar ese problema de tiempos de respuesta, solucionar dichas emergencias o urgencias, en la mayoria de los casos, o minimizar los daños y riesgos derivados hasta la llegada de los equipos Profesionales. Ni mencionar debemos que los que sufren las consecuencias son las personas a las que les pasan y sus bienes y no veo la necesidad de entrar en una guerra absurda de competencias y burocracias cuando lo que debemos hacer todos es trabajar y luchar unidos, Profesionales y Voluntarios, por ayudar a nuestros vecinos independientemente de si un servicio tiene nómina o no la tiene. Aprovecho para saludar desde aquí a los compañeros del parque de Bomberos de Ávila y a todas las Agrupaciones de Voluntarios que hacen que nuestro dia a dia sea mas seguro, y seguir animando a la Junta de Castilla y León y Diputación de Ávila a que sigan colaborando y ayudando a los servicios de emergencia sea cual sea su condición, ya sea asalariada o meramente voluntaria.

    ResponderEliminar